Luego de pasar la lista, en la cual asisten 14 alumnos, comienzo con la introducción a este nuevo tema.
Lo primero que se hace es trabajar con un mapa del país, allí se ubican los ambientes costeros, se habla de su extensión, de los paisajes que podemos encontrar y de su importancia para el medio. En esta instancia afloran varias preguntas por parte de los jóvenes implicadas en las funciones que las playas y las lagunas costeras cumplen como ecosistemas.
Dentro de las funciones que recién nombraba sale el concepto de biodiversidad, por lo cual se comienzan a ver los factores que pueden limitarla. En todo momento se aclara a los estudiantes que los factores dados son naturales y no por intervención del hombre (aunque indirectamente pueden incidir).
El primer factor que surge es la salinidad, allí se habla de la composición química de la sal, de donde proviene la misma y como es su desplazamiento (por debajo del agua dulce; debido a su mayor peso producto de las sales que contiene).
Luego surge por medio de preguntas la profundidad, en este caso se habla del la variabilidad que existe entre río y océano, como también se habla de las tres dimensiones que el océano presenta (se hace un esquema representativo en el pizarrón). Aquí se habla de las especies que se pueden encontrar a determinada profanidad, además surge el tema de la cadena trófica.
Siguiendo con los factores determinantes, se habla de la temperatura y su relación con la latitud, profanidad y corrientes marinas.
Por último, se habla de los vientos (en especial de la sudestada), aquí se comprende la adaptabilidad que ciertos organismos deben hacer para sobrevivir.
Finalmente la clase teórica-practica culmina solventando dudas que hallan podido quedado como también se refuerzan conceptos claves para la comprensión de tema y el posterior abordaje con temas de su relación.
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